SEMANA 7 Y 8: 25 DE MAYO AL 05 DE JUNIO
TALLER PRE-BIMESTRAL.
EL
PREDOMINIO DE LA POBREZA COMO DIAGNÓSTICO: ¿DIAGNÓSTICOS POBRES?
En América Latina la cuestión social se
comprende a partir del proceso de profundización de la desigualdad que tiene
sus orígenes en la historicidad de la pobreza estructural —las desventajas se
heredan y perpetúan intergeneracionalmente—, su concentración espacial
—conformación de espacios diferenciados de sociabilidad— y la consolidación de
diferentes estatus de ciudadanía (Saraví, 2006). El trabajo Inequality in Latin
America: Breaking with History?, publicado por De Ferranti et al. (2004) para
bm, argumenta que las instituciones excluyentes que se establecieron durante la
conquista europea para explotar la riqueza mineral y natural existente y, a las
poblaciones indígenas, conformaron un acceso altamente desigual a tierras,
educación y poder político, al menos hasta finales del siglo xix, y tuvieron
consecuencias adversas para el crecimiento económico y la desigualdad. En la
misma línea, cepal sostiene que persiste un reclamo histórico y postergado en
las sociedades latinoamericanas que “recorre cinco siglos de discriminación
racial, étnica y de género, con ciudadanos de primera y segunda categoría.
Recorre una modernización hecha sobre la base de la peor distribución del
ingreso del mundo” (cepal, 2010, p. 13). En la actualidad, la sedimentación de
aquel proceso se manifiesta en la multiplicación de brechas entre grupos
sociales a partir de la heterogeneización de las oportunidades productivas de
la sociedad y de la segmentación del acceso a la protección social. Así
planteada, la genealogía del problema de la desigualdad vuelve la atención
sobre procesos ocurridos hace cientos de años y pone el peso explicativo de la
estructura social actual en el periodo colonial. El inconveniente con este tipo
de desplazamientos temporales es que puede ocultar las implicancias que han
tenido los procesos de corto plazo en la consolidación de una estructura social
empobrecida y desigual e, incluso en el aumento de las brechas de desigualdad.
Se hace referencia sin dudas a las políticas asistenciales basadas en el
criterio de pobreza construido por los propios organismos internacionales
durante las décadas del setenta y ochenta, que impactaron directamente en la
forma en que se configuró, a nivel nacional, la cuestión social. La definición
de pobreza presentó la cuestión social como asunto de política social y, no de
política económica, lo que generó una nueva institucionalización de lo social:
el Estado debía intervenir de modo específico sobre quienes no podían
integrarse por sus propios medios al mercado de trabajo. Además, constituyó una
definición de carácter absoluto que puso el énfasis en las condiciones de vida
de gran parte de la población, a partir de la construcción de las medidas de
Línea de Pobreza (lp) y de Necesidades Básicas (nbi), dejando por fuera la
discusión en torno a las relaciones de poder y los conflictos en las que los
grupos se insertan. Al desconocer que la distribución de recursos es un juego
de suma cero, impidió abordar el dinamismo del proceso de construcción de las
situaciones de asimetría que configuran desigualdades.
Responda las siguientes preguntas con base en el texto anterior.
1. ¿Cómo se puede entender la sociedad latinoamericana a partir de sus dinámicas sociales?
2. ¿En qué situaciones se puede evidenciar la discriminación étnica y de género en América Latina?
3. ¿A qué hace referencia la heterogenización de las oportunidades productivas y la segmentación del acceso a la protección social?
4. ¿Cuál es el peligro de establecer un enfoque meramente histórico (genealógico) de la desigualdad en América latina?
5. ¿Cómo entiende la autora del texto la desigualdad?
Responda las siguientes preguntas con base en el texto anterior.
1. ¿Cómo se puede entender la sociedad latinoamericana a partir de sus dinámicas sociales?
2. ¿En qué situaciones se puede evidenciar la discriminación étnica y de género en América Latina?
3. ¿A qué hace referencia la heterogenización de las oportunidades productivas y la segmentación del acceso a la protección social?
4. ¿Cuál es el peligro de establecer un enfoque meramente histórico (genealógico) de la desigualdad en América latina?
5. ¿Cómo entiende la autora del texto la desigualdad?
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